- 7 junio, 2017
- Posted by: BTODigital
- Categoría: Noticias, Sin categoría
El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma Antonio Caño, director de El País. Esta cabecera reinventa cómo cubre la actualidad financiera con esta ambición como objetivo. A partir de ahora, la oferta informativa de El País Economía es una trinidad compuesta por El País, Cinco Días y Retina que se unen en una propuesta digital común para ofertar el abanico informativo de actualidad financiera más amplio del sector. Estará a disposición de los lectores desde este domingo por la noche.
La transformación digital, la economía 3.0, la tercera o cuarta (según a quién se pregunte) revolución industrial será una de las áreas con más refuerzo en la nueva etapa. “Ha surgido una nueva economía en la que la tecnología juega un papel clave. La información que ofrecemos necesita readaptarse a estas nuevas exigencias”, asevera Caño.
La necesidad de reforzar esta información, que tendrá en Retina su sección más especializada, viene avalada por analistas y entidades financieras del mundo. El Foro Económico Mundial de Davos, en colaboración con Accenture, ha cifrado en 100 billones de dólares (unos 92 billones de euros) el gasto que asumirán empresas, Gobiernos y emprendedores para dar el salto a estas finanzas reinventadas por internet. Las cuatro empresas con mayor valoración bursátil del mundo son actores nativos de este ecosistema digital: Alphabet (antes Google), Apple, Facebook y Microsoft.
El País refuerza áreas que el periódico no cubría con el grado de detalle de los medios especializados. “Cinco Días va a fortalecer mucho nuestra información de empresas y mercados», apunta Caño. El diario especializado, el más veterano de la prensa española del sector desde su fundación en 1978, asumirá también con este tránsito e integración en El País una gran transformación. “CincoDías se zambulle en el mundo digital salvando sus señas de identidad: ser un medio relevante para los inversores, empresas y quienes tienen que tomar decisiones sobre su dinero, ahorro o actividad laboral”, detalla Ricardo de Querol, director del diario económico.
Tanto la versión online como el diario en papel de CincoDías renovarán su aspecto y contenidos. “Tres pilares articulan nuestra oferta digital: compañías, mercados y una nueva sección llamada Mi dinero muy centrada en explicarle al ciudadano cómo sacar el máximo rendimiento a sus finanzas”, explica De Querol. Los visitantes del nuevo portal de CincoDías encontrarán entre las novedades un área dedicada a la cobertura en directo de los mercados, que actualizará los resultados de las Bolsas y también analizará e interpretará los flujos de la economía en tiempo real.
El papel seguirá la senda marcada por el portal web. “Tenemos que hacer el periódico de la era digital. Nuestro lector ya no es alguien aislado que solo adquiere información por una vía, sino que la consume por múltiples canales. Creemos que en este contexto de avalancha informativa el lector necesita información y análisis. Así que, manteniendo nuestras exclusivas y lo más relevante del día, vamos a dar un peso importante a la reflexión y estudio sobre las tendencias que están moldeando la economía. No solo lo que pasa, sino lo que está pasando y va a pasar», apunta el director de CincoDías.
El País Economía también asumirá esta mentalidad digital como faro de sus informaciones. El País pondrá su foco, dentro de este nuevo proyecto, en la macroeconomía, los negocios, la opinión y el análisis. “La edición en papel en el periódico no va a sufrir grandes cambios. Donde el lector sí notará la diferencia será en la oferta en nuestra web, donde encontrará una inmensa amplitud de contenidos», detalla Caño. El País Economía quiere ir más allá de lo escrito. “La información económica a veces es difícil de interpretar para el lector en el formato clásico. Hoy la información es en gran medida vídeo. Lo es ya en El País. Usaremos herramientas audiovisuales, infografías y la interacción para presentarle al lector la información económica de una nueva manera”, afirma el director de El País.
- Activar a los lectores
Una de las webs que más subrayará esta apuesta transmedia por los nuevos formatos será Retina. El foco de esta cabecera es descifrar las claves de la economía digital, el universo volátil donde triunfan las startups, esas gacelas de las finanzas que con un mínimo de capital (humano y financiero) se transforman de la noche a la mañana en grandes motores de la economía. “No podemos contar un cambio de paradigma social usando las mismas herramientas de siempre. Apostaremos por el vídeo, entrevistas y reportajes in situ, gráficos en movimiento, infografías, periodismo de datos… Visitar Retina no será un hecho pasivo, sino que activará a sus lectores”, explica Guillermo Vega, jefe de Retina.
Esta nueva apuesta de El País Economía no se circunscribe a lo meramente periodístico. El foro iberoamericano de transformación digital Retina –que celebró su primera edición en mayo de 2016 en formato de gran evento– está integrado dentro de esta renovada página web. “Retina nació como el principal foro iberoamericano sobre transformación digital. En este evento intentamos que los actores de esta revolución interactuaran entre sí y también ofrecimos una reflexión sobre estos grandes cambios. Ahora pretendemos llevar esa reflexión al día a día”, detalla Sánchez Vega.